Project Description

Propuesta para el concurso internacional
MEMORIAL TO THE HOLOCAUST OF THE ROMA AND SINTI IN BOHEMIA
Colaboración con Ramón Fernández-Alonso y Asociados.

PROPUESTA:
Planteamos una intervención sobre tres conceptos básicos:
MEMORIA. REPARACIÓN y RESTITUCIÓN

1 MEMORIA
La propuesta de intervención se basa en un minucioso tratamiento de las diferentes etapas que a lo largo del tiempo han dejado huellas en el lugar.

No solo se recuperan huellas, como senderos y paisajes borrados por la construcción del Campo Gitano y de la Granja de cerdos. También intentamos, al recuperarlos, dotarlos del sentido que tuvieron entonces para una adecuada actualización al día de hoy en el contexto de una intervención que haga posible su integración. Partimos de la base de que el lugar constituye un depósito de conocimientos que nos permiten poder mostrar su pasado y su presente para poder trabajar en un proyecto de futuro basado en la experiencia. La selección de los elementos que identifican cada una de esas etapas que superpuestas darían una lectura “temporal” a este lugar no ha sido una tarea fácil.

Gran parte de esa dificultad reside en el tratamiento de la Granja de cerdos, elemento de destacada injerencia en el lugar físico y en el paisajístico donde se instala, tanto por su escala como por la cualificación de su actividad, inadecuada en el lugar por proponerse junto y solapando parcialmente el terreno del antiguo Campamento. Los terrenos adyacentes a la granja y al campo gitano y la laguna que lo separan del área-memorial Zdeněk Hůla son muy importantes como espacios de traba y sutura entre el pasado y el presente. Desde uno y otro hay la distancia adecuada para plantear una lectura perceptiva que explique esta relación temporal entre ellos y plantee una reflexión sobre los hechos acaecidos que provocaron su aparición. Esta transición entre el frente edificado sudeste, formalizado por el acopio de escombro, y el bosque, se materializa mediante una pradera florida, que garantiza una nueva relación visual entre el conjunto y el bosque-cementerio, lugar de meditación.

La propuesta desarrolla la arquitectura de un espacio museístico Memorial donde se contará, ayudado de diferentes soportes y en diferentes espacios de una manera exhaustiva la historia del lugar, de los hechos acaecidos, de las personas que intervinieron en ellos y especialmente de las victimas del Campo de concentración Gitano. El museo hará compatible el relato de estos hechos con la contemplación del paisaje donde tuvieron lugar, mediante la incorporación de unos miradores que abarcan una panorámica amplia de la zona entre este museo memorial y el área memorial Zdeněk Hůla. Así mismo se recuperan trazados de caminos históricos y se proyectan nuevos recorridos, con un trazado orgánico y natural, que se sobrepongan a la geometría ortogonal de la granja, que vendrán a relacionar todas las capas históricas. Estos nuevos caminos, que atraviesan libremente el lugar, desdibujan la estructura rígida de los pabellones de la granja.

Unos pocos árboles plantados dentro del actual recinto crearán la sensación de unión con el paisaje lejano. La única especie vegetal arbórea que se introduce es el tilo (Tilia spp.), árbol nacional considerado símbolo de libertad e independencia que, plantados en grupos, servirán para generar sombras y acotar espacios en los cruces de caminos, lugares de estancia y observación del paisaje.
Los espacios abiertos se tratan con cobertura de pradera, recurso también utilizado para dar continuidad a los nuevos espacios abiertos en las zonas demolidas y sobre el yacimiento arqueológico del campo, que serán tratados con pradera florida de especies silvestres y bulbos, que estacionalmente generarán elementos de interés.

2 REPARACIÓN
La propuesta de intervención se basa en mostrar un ejercicio de reparación, reparar el daño al lugar, a la sociedad y a la persona.

El concepto de reparación abordado en este proyecto no se basa en la eliminación total de todo elemento pernicioso, molesto o extraño, partimos de que consideramos importante establecer un relato de los hechos históricos evidenciando las huellas que dejaron en el lugar en sus diferentes etapas, por lo que consideramos que es más acertado un proyecto que se construya por superposición de estratos históricos que pongan de manifiesto este discurso.

Esto lo hacemos porque creemos también que, desde el punto de vista antropológico, el concepto de reparación es consecuencia de la asunción de la responsabilidad del daño causado y por tanto de la petición expresa de perdón que está contenida en todas las culturas como fuente reparadora de la convivencia y que no debe de confundirse con el olvido del daño, de ahí que la memoria del relato es importante que quede impresa en el lugar.

Se puede considerar que la intención de toda acción proyectual en esta propuesta tiene el propósito de la reparación si bien existen espacios del proyecto donde este concepto se enfatiza, como por ejemplo en el tratamiento del área del Campamento Gitano, polarizando todo el museo hacia este espacio que queremos que tenga un carácter reverencial, o la escalera del perdón, que une el interior del museo con el del Campamento Gitano, una rampa-escalera de 70 escalones de 7 cm de altura y una pendiente suave, que se configura así mismo como un espacio expositivo-sensorial de percepción sonora. Se recurre al poder sanador y apaciguador del paseo por el bosque, del recorrido deambulatorio. El propio movimiento, caminar, como generador de geometrías amables y naturales, unión hombre-naturaleza, paisaje, en contraposición a la ordenación racional impuesta por el trazado funcionalista de la granja.
Así mismo se propone la potenciación del bosque como espacio de reposo y meditación, como aliado en la reparación de la memoria y la dignidad del acto memorial. Se promueve la idea de deambular por el bosque, con la incorporación de nuevos caminos y zonas estanciales, para generar espacios de silencio y paz, nos parece interesante que el cementerio y las fosas se integren en esta nueva estructura de recorridos, constituyéndose un “bosque memorial”. Los árboles toman el significado positivo del paso del tiempo y de la sanación y ayudarán a aportar la idea de evolución en el tiempo, para poder superar el pasado y tener esperanza en el futuro. Un futuro mejor.

3 RESTITUCIÓN
La propuesta de intervención se basa así mismo en un ejercicio de restitución: Restituir la dignidad, restituir la convivencia.

Para lo primero:
El proyecto asume la demolición de gran parte de la granja de cerdos, que se reduce a escombros. La granja se rompe, tanto simbólica como materialmente. Su trazado ortogonal se desdibuja, desintegrando su geometría. Los materiales duros y artificiales de soleras y asfaltos, se rompen, taladran, esponjan, para construir una nueva arquitectura, que renace de estos restos. Los escombros aportarán el material necesario para la construcción de la nueva propuesta. Convirtiéndose esos escombros en el elemento visible de la propuesta con el que se construye un “dique contra el olvido”. Un dique que permitirá con el paso de los años aflorar una nueva vegetación, convirtiéndose paradójicamente, con su rasante suave, en el elemento de unión amable entre la Granja y el paisaje que apacigüe el lugar.
Se proyecta un museo memorial sobre el espacio de la calle central de la granja, fuera de las naves porcinas, para no herir determinados sentimientos religiosos y/o culturales.
Se cubre el área del Antiguo Campamento Gitano con un manto permanente de flores, todo el año y sus alrededores se acondicionen para que sean posibles actos solemnes de carácter público.

Para lo segundo:
Se dotan áreas libres de convivencia y relación en continuidad con la galería de exposiciones externas.
Se dota de un área libre de exhibiciones culturales o de representaciones colectivas donde se acometan acciones que contribuyan a la restitución de la cultura Gitana que tengan su sentido en costumbres, bailes, tradición oral, y otros elementos intangibles que forman parte del patrimonio cultural de los pueblos.

[extracto de la memoria de la propuesta]