Project Description
El proyecto de intervención en los espacios exteriores de la Facultad de Derecho de Málaga busca generar un nuevo parque con zonas estanciales y de relación interpersonal en un espacio actualmente en desuso.
Los objetivos de la propuesta son:
– Proveer para los usuarios de la Facultad de áreas de estar exteriores acondicionadas, actualmente inexistentes, ocupando espacios inactivos o sin función.
– Disminuir la repercusión del tráfico de coches, limitando el uso de un carril rodado su uso y dándole un nuevo tratamiento que se integre en el entorno y sea
compatible con el uso peatonal.
– Interrelacionar los espacios ajardinados creando un único espacio fluido que se extienda en toda la zona de intervención, con un concepto y lenguaje formal
unitario que los conecte.
– Crear áreas diferenciadas que permitan la diversidad de usos. Para ello se propone acondicionar el jardín para su uso, generándose espacios recogidos e íntimos
que se alejen del ruido y de la contaminación visual del entorno.
– Mejorar la relación entre el edificio y los espacios exteriores.
– Conseguir nuevas zonas, climática y espacialmente agradables, solventando los problemas planteados anteriormente.
– Integrar la propuesta en su entorno, tanto de la Facultad de Derecho como en el propio Campus de Teatinos.
– Conseguir un itinerario único y accesible que recorra toda la isla.
– Respetar en la medida de lo posible la topografía existente.
La propuesta trata de ser respetuosa con lo existente e integra las preexistencias: estructura general del conjunto, arbolado, soluciones y materiales de acabado. La incorporación de nuevos elementos y la superposición de una nueva estructura pretende favorecer nuevos usos y potenciar los ya existentes.
Se plantea la introducción de un recorrido o “senda” continua que enlaza las dos salidas del edificio (cafetería y biblioteca), que organiza los flujos de personas por la zona de intervención y en la cual se van disponiendo una serie de espacios estanciales o “islas”, dotadas de mobiliario y donde se inducen ciertos usos. Esta nueva capa añadida formaliza una nueva geometría yuxtapuesta que ayuda a generar nuevas relaciones entre espacios existentes, además de crear nuevos ámbitos de estar.
La propuesta respeta la vegetación existente a excepción de algunos ejemplares arbóreos de pequeño porte que, por los cambios topográficos previstos para conciliar las distintas zonas de la intervención, serán reubicados en otros lugares.
Se ha tenido en cuenta el soleamiento en la zona de intervención en distintas épocas del año y horarios a lo largo del día, con el fin de distribuir las zonas estanciales de modo que tengan un acondicionamiento climático óptimo. Para ello, también se plantea la vegetación como elemento fundamental de la propuesta, como elemento de protección solar.
Los nuevos espacios creados, tanto estanciales como de tránsito, son tratados mediante pavimentos drenantes que garantizan la permeabilidad del suelo, favoreciendo los procesos naturales y minimizando el caudal del agua de escorrentía por lluvia.
Colaborador:
– Cristóbal Rivas Rodríguez, arquitecto.