Project Description

PROMOTOR – Vicerrectorado de Smart-Campus – Universidad de Málaga.
FASE: ejecutado.

La propuesta de acondicionamiento de los espacios exteriores de la Residencia de Estudiantes Alberto Jiménez Fraud de la Universidad de Málaga surge inicialmente en el seno de la II Edición del Proyecto Islas y Sendas Verdes, organizada durante el curso académico 2017/2018 por el Vicerrectorado de Smart-Campus.

El Proyecto Islas y Sendas Verdes propone un entorno de trabajo multidisciplinar y cooperativo donde se integran estudiantes y PDI/PAS de la Universidad de Málaga, generándose sinergias entre las diferentes ramas del conocimiento para, conjuntamente, conseguir llegar a un objetivo común: generar un tejido de espacios de especiales condiciones de confort dentro del Campus mediante el diseño y construcción de “Islas Verdes”.

La propuesta interviene sobre dos espacios exteriores de la residencia: la plaza central y el aparcamiento.
La plaza es el centro neurálgico que articula el trazado de la residencia y en torno a ella se organizan distintos usos: administrativo, cafetería, espacios comunes, etc. En ella ya existía una arboleda adulta que proporcionaba sombra, pero no ofrecía otro interés o soporte de actividad para los usuarios. La propuesta ha consistido en la construcción de varias bancadas o plataformas que cosen el espacio de sombra con los recorridos perimetrales y forman lugares de reunión. Su diseño con alturas variables y acabado con caucho blando permite usarlas de distintas formas, generando una diversidad de posibilidades.

El aparcamiento, a su vez, se encontraba carente de uso en su mayor parte. Se trataba de una gran extensión asfaltada salpicada de restos de instalaciones obsoletas. La propuesta aquí ha consistido en transformarlo en un lugar de actividad y encuentro para la práctica deportiva, tanto individual como colectiva. El proyecto ha planteado una intervención mínima que trabaja con el asfalto existente de dos formas: por un lado lo usa como base sobre el que trazar una nueva matriz de líneas de color que demarcan las áreas deportivas, y por otro lo rompe para ajardinarlo, con la apertura de una zanja longitudinal que las envuelve y acoge las nuevas plantaciones.

Colaboradores:

– Cristóbal Rivas Rodríguez, arquitecto.
– Ángel Ramos Domínguez. Estudiante de Arquitectura. ETSA Málaga.

Empresa constructora:  Grupo FERSON S.L.

Fotografía: Daniel Natoli – Peripheria Films.