Project Description
PROMOTOR – Vicerrectorado de Smart-Campus – Universidad de Málaga.
FASE: en licitación.
La presente propuesta de acondicionamiento de los espacios exteriores de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga surge inicialmente en el seno de la III Edición del Proyecto Islas y Sendas Verdes, organizada durante el curso académico 2018/2019 por el Vicerrectorado de Smart-Campus.
Este proyecto propone un entorno de trabajo multidisciplinar y cooperativo donde se integran estudiantes y PDI/PAS de la Universidad de Málaga, generándose sinergias entre las diferentes ramas del conocimiento para, conjuntamente, conseguir llegar a un objetivo común, el diseño de una “Isla Verde”, en este caso el acondicionamiento de los espacios exteriores de la Escuela de Ingenierías Industriales.
Se propone reformar el trazado interior de los parterres del jardín situado al sur del edificio mediante un nuevo trazado que combine zonas de tránsito, estancia y descanso con nuevas plantaciones de arbolado de sombra y otros elementos vegetales.
Esta nueva organización espacial del interior de los parterres supone una nueva distribución de superficies acabadas con distintos materiales de revestimiento y ajardinadas. Los elementos protagonistas de este nuevo diseño son unas plataformas realizadas in situ con acabado en caucho reciclado, que funcionan como zonas transitables o estanciales y, debido a su geometría, al mismo tiempo como mobiliario urbano. Estas plataformas se conforman a partir de un módulo base que se va repitiendo y combinando con ligeras variaciones; todas tienen una forma básica de sector de círculo con una amplitud angular de 90º e incorporan unas zonas sobreelevadas u ondulaciones a modo de grandes bancadas donde sentarse o tumbarse. El uso del caucho reciclado como material de revestimiento que cubre de manera continua tanto las zonas de tránsito como las bancadas permite crear una sensación de confort y tranquilidad.
Estas plataformas se van repartiendo por los parterres, combinándose en distintas versiones que varían en la orientación, el tamaño y posición de las bancadas y el color del material de revestimiento. Esta diversidad de formas y su juego cromático sin duda proporcionarán un aspecto atractivo y novedoso al jardín, invitando a los usuarios a disfrutarlo.
La ambigüedad formal y versatilidad de estas plataformas permite distintas interpretaciones por parte de los usuarios y por tanto invitan a realizar actividades muy diversas: ser recorridas, usadas como asiento, para tumbarse, comer, como espacio de reunión, etc.