Project Description

PROMOTOR – Vicerrectorado de Smart-Campus – Universidad de Málaga.
FASE: ejecutado.

La propuesta de acondicionamiento de los espacios exteriores de la Biblioteca General de la Universidad de Málaga surge inicialmente en el seno de la II Edición del Proyecto Islas y Sendas Verdes, organizada durante el curso académico 2017/2018 por el Vicerrectorado de Smart-Campus.

El Proyecto Islas y Sendas Verdes propone un entorno de trabajo multidisciplinar y cooperativo donde se integran estudiantes y PDI/PAS de la Universidad de Málaga, generándose sinergias entre las diferentes ramas del conocimiento para, conjuntamente, conseguir llegar a un objetivo común: generar un tejido de espacios de especiales condiciones de confort dentro del Campus mediante el diseño y construcción de “Islas Verdes”.

El proyecto aquí planteado, el acondicionamiento de los espacios exteriores de la Biblioteca General, pretende ser en sí mismo una reducción a pequeña escala del proyecto general más amplio que abarca al Campus, ya que trabaja con los mismos conceptos: una serie de pequeñas islas de descanso engarzadas mediante una senda que las pone en comunicación.  A su vez esta senda, que conecta los espacios estanciales de la propuesta, forma parte de la estructura general de sendas dentro del Campus.

El proyecto se pude resumir pues en dos acciones: AISLAR + CONECTAR.

AISLAR: En el diseño de los jardines delantero y posterior se trazan pequeñas piezas o espacios estanciales, a modo de islas, en las que introducirse, con una escala más humana y donde se consiguen unas condiciones de confort óptimas. En cada una de ellas, dotadas de mobiliario y distintos grados de soleamiento dependiendo de la época, se podrán realizar actividades diversas: comer, descansar, lectura, estudiar, etc.

Estas islas tienen la cualidad de introducir a sus usuarios en un espacio de tranquilidad sensorial, a modo de “isla aislante”, donde evadirse del ruido ambiente y de la contaminación visual circundante (aparcamientos de coches).

 CONECTAR: La propuesta se desarrolla alineándose con el propósito de la Universidad de Málaga de crear Campus mediante la construcción de sendas que recorran el conjunto y conecten las edificaciones con espacios intermedios de calidad.

Esa misma idea de sendas que conectan las islas verdes repartidas por el Campus se puede trasladar a este proyecto, a escala menor: cada una de las pequeñas islas (espacios estanciales) que conforman la propuesta queda conectada con las demás a través del camino o senda, con una doble función:  por un lado, relacionar las zonas delantera y posterior de la biblioteca, visibilizando y haciendo accesible esta última y, por el otro, a en una escala mayor, formar parte de un sistema mayor de sendas que construya Campus.

La propuesta trata de ser respetuosa con lo existente e integra las preexistencias: estructura general del conjunto, soluciones y materiales de acabado. La incorporación de nuevos elementos y la superposición de una nueva estructura a la existente, pretende favorecer nuevos usos y potenciar los ya existentes.

Esta nueva capa añadida formaliza una nueva geometría yuxtapuesta que ayuda a generar nuevas relaciones entre espacios existentes, además de crear nuevos ámbitos de estar.

Colaboradores:
– Cristóbal Rivas Rodríguez, arquitecto.
– José Miguel Cabrera Villegas, arquitecto: cálculo de instalaciones y estructuras.
– Juan Burgos González, Santiago Díaz Marfil y Juan Francisco Torres Montes, estudiantes de Arquitectura. ETSA Málaga.

Empresa constructora: CFVC CONSTRUCCIONES S.L.

Fotografía: Daniel Natoli – Peripheria Films.