Project Description

El lugar de intervención se encuentra en el límite del Parque Natural de Sierra Nevada, dominando desde su posición a media ladera el área metropolitana de Granada. Esta situación privilegiada, inmersa en un entorno natural introduce la vegetación autóctona de alta montaña hasta los mismos bordes de la parcela.
El jardín previo se había constituido como una mera plataforma horizontal junto a la piscina mediante el aporte de material de relleno para crear una pradera de césped. Como resultado, éste había quedado aún más expuesto a los fuertes vientos que barren la zona y a las vistas desde el exterior. Por otro lado, se hacía evidente la escasa sostenibilidad de la pradera de césped, que requería grandes inversiones de recursos y tiempo para su mantenimiento.

Por estos motivos el proyecto plantea una reforma de los espacios exteriores, tanto en su estructura como en el repertorio vegetal. Se modifican las cotas de uso mediante la creación de pequeñas zonas de estancia rehundidas que le doten de una cierta intimidad y protección, creando una nueva topografía a partir de la sustracción que permite disfrutar el jardín de una manera sosegada.

cumbres-verdes-02

Para garantizar una mejora en la sostenibilidad y viabilidad del ajardinamiento y recuperar una cierta continuidad con el entorno el repertorio de especies vegetales introducidas se plantea como intermediador entre la naturaleza exterior y el uso doméstico del jardín, recurriendo una combinación de especies autóctonas con otras foráneas que compartan los mismos requerimientos hídricos y ambientales.