Project Description
Reforma integral en un edificio de viviendas, construido en 1915.
El edificio responde a la tipología de inmueble de renta de principios del siglo XX, con una construcción bastante notable, que combinaba los sistemas estructurales tradicionales (muros de carga de ladrillo macizo) con el por entonces novedoso hormigón armado, siendo uno de los primeros edificios en la ciudad usar este material.
Exteriormente el edificio es bastante notable por su combinación de elementos clásicos de la arquitectura burguesa decimonónica con planos ornamentales populares granadinos de Fajalauza.
Es estado de conservación del edificio era relativamente bueno en la mayor parte de la obra, aunque presentaba importantes patologías provocadas por efecto de la humedad en los elementos de madera que amenazaban su seguridad. Asimismo, sus interiores acumulaban una larga historia de remodelaciones y compartimentaciones sucesivas que lo habían desfigurado y lo hacían incompatible con los actuales requerimientos de calidad y habitabilidad.
La rehabilitación intervino en la totalidad del inmueble: se reformaron interiormente todos los espacios comunes y las viviendas; se demolieron y rehicieron las fachadas al patio interior, la planta ático y las cubiertas; se introdujo un ascensor y se restauró la fachada.
Lola Vico López + Jorge Asencio Juncal + Fidel Garrido Carretero. Arquitectos.