Project Description

Rehabilitación integral de un complejo rural formado por un edificio residencial y un granero anexo, ambos vinculados a una explotación agrícola histórica en la zona de Chianti (Italia).
Con origen tardomedieval, este tipo de fundaciones agrícolas, conocidas como poderi, responden a un patrón bastante fijo: se trata de latifundios que eran divididos en lotes para ser explotados por grupos familiares y dotados con una superficie variable de terreno, incluyendo un edificio residencial que albergaba tanto a la familia como al ganado con instalaciones anexas tales como bodega, horno, etc. En la proximidad se establecía también un granero, en un edificio exento.
La larga historia del lugar y las numerosas transformaciones que ha sufrido han dejado una secuencia de fases constructivas, en general siempre creciendo a partir del núcleo original mediante la anexión de nuevos espacios tanto residenciales como agrarios hasta conformar el gran complejo actual.
La amplia extensión del complejo edificado (superando los 600 m2), el deficiente estado de conservación de algunas de sus estructuras, que han entrado en ruina, y las necesidades de los nuevos propietarios exigen realizar un cuidadoso plan de rehabilitación integral a largo plazo que, a modo de plan director, guíe las actuaciones futuras.
Como primeros pasos de dicho plan se ha realizado el levantamiento planimétrico, el análisis murario y diagnóstico de patologías de las estructuras existentes. En fases posteriores se acometerá el proyecto de rehabilitación arquitectónica integral.