Project Description

Jorge Asencio Juncal + Fidel Garrido Carretero, Paisajistas.
En colaboración con María Moreno Dávila Ponce de León, paisajista.

No siempre se tiene la oportunidad de trabajar en un lugar tan cargado de significado como la Vega de Granada. La larga historia del lugar lo ha configurado como un paisaje productivo de gran valor patrimonial, donde los espacios agrícolas quedan salpicados de numerosas construcciones asociadas a los cultivos: secaderos, cortijos, casas de labor, etc.

Este tapiz verde, surcado por las redes de caminos y acequias, adquiere diversos matices cuando se aproxima a las construcciones encargadas de su explotación, transformándose en jardines.

Por este motivo la propuesta, que trabaja en el entorno de un antiguo cortijo recientemente rehabilitado, pretende llevar ambos conceptos de la mano: un nuevo espacio de disfrute entre el espacio agrícola y el jardín doméstico.

Los objetivos de la intervención son generar espacios estanciales con distintas cualidades y provistos de cierta intimidad, además de ordenar los distintos tránsitos en torno al jardín: espacios peatonales, tráfico rodado, maquinaria agrícola, etc.

La propuesta se plantea como una intervención blanda, de límites difusos, que enlace los distintos valores del entorno y conecte de forma fluida el espacio doméstico, el jardín y la huerta de producción. Los nuevos elementos introducidos (la piscina-alberca, una era empedrada que actúa como antesala del jardín y las pantallas enteladas que encauzan los accesos) se diseñan como continuidad con las tradiciones del paisaje de la Vega reinterpretados con un lenguaje actualizado. Constructivamente se materializa con soluciones permeables, continuación de la naturaleza del propio terreno, y formalmente se reutiliza la geometría heredada propia de los cultivos.