Project Description

1er Premio Concurso Intervención en el Cuarto Real de Santo Domingo en Granada. Sept. 2009.
Ramón Fernández-Alonso + Francisco Javier Gallego Roca Arquitectos
Jorge Asencio Juncal Paisajista

Vista del la bóveda de laureles del Cuarto Real de Santo Domingo, por Girault de Prangey (1836-1839). Al fondo se aprecia la qubba. Fuente: www.eea.csic.es

Vista del la bóveda de laureles del Cuarto Real de Santo Domingo, por Girault de Prangey (1836-1839). Al fondo se aprecia la qubba.
Fuente: www.eea.csic.es

El Cuarto Real de Santo Domingo, a lo largo de sus nueve siglos de historia, ha pasado de ser posesión real de los monarcas nazaríes, a dominio de la Orden de Santo Domingo con los Reyes Católicos y finalmente en el siglo XIX, antes de la reciente propiedad municipal, ha estado en manos privadas. De las diferentes ocupaciones quedan vestigios en el entorno de la qubba, tanto a nivel arqueológico como elementos construidos y vegetales.

La estructura actual del jardín es de época reciente, destacando la bóveda de laureles que dirige hacia la qubba, ya representada por Girault de Prangey entre 1836 y 1839, que ha permanecido desde tiempo de los Dominicos. La imagen de este paseo abovedado es quizás la más potente y evocadora que se conserva de este jardín.

Del jardín romántico, del siglo XIX, se mantiene una estructura de parterres con topiaria de setos de boj, así como elementos y estructuras construidas, tales como el estanque junto al acceso desde la Plaza de los Campos, la gruta con rocalla al final del paseo de los laureles y la fuente circular, entre otros.

Los elementos vegetales de mayor interés que se conservan datan de esta época y destacan los pies de Lagerstroemia indica, Magnolia grandiflora, así como los ejemplares de Fraxinus angustifolia, Celtis australis, Washingtonia robusta y Phoenix canariensis.

Es notable el pie de Robinia pseudoacacia existente en el acceso al conjunto por la Plaza de los Campos, pudiendo ser uno de los más longevos de la ciudad, el cual se encuentra algo deteriorado.

El conjunto se encuentra prácticamente en su totalidad delimitado por altas pantallas de Cupressus sempervirens, que lo aíslan de su entorno.

Cuarto Real de Sto Domingo 01

Propuesta.

La principal línea de actuación de la propuesta de jardinería consiste en el respeto a las distintas etapas históricas por las que ha ido pasando el jardín, entendiéndolo como un palimpsesto en el que se pueda leer o interpretar las diferentes configuraciones que ha ido teniendo.
Para ello se hace necesaria una actuación cautelosa que recupere o reintegre los elementos preexistentes que han llegado hasta nosotros, manteniendo la estructura general del jardín y los elementos vegetales de interés que se han conservado.

De esta forma se introducen nuevas plantaciones que completen o reintegren dicha estructura en los puntos en los que ésta se ha desdibujado recientemente. Esta intervención atañe tanto a la bóveda de laureles como al jardín romántico del XIX.

Se potencia el jardín romántico, recuperándose las estructuras que aún pueden leerse: parterres con topiaria de setos de boj, gruta de rocalla, etc.

En las zonas que actualmente están yermas se introducen plantaciones que permitan entender el origen islámico del jardín: plantación de naranjos en retícula y huertos/jardín en la zona superior, con plantas de flor y aromáticas, mezcla de jardín ornamental y huerto de producción, como recuerdo del pasado de huertas reales pertenecientes a las familias nazaríes.

El nuevo estrato que se introduce en el jardín, para el propuesto uso cultural del conjunto, debe entenderse desde la suma de los anteriores.

Las transformaciones derivadas del cambio de uso, como nuevo espacio público y cultural, deben entrelazarse con las características de un jardín que siempre ha sido eminentemente privado.

De los nuevos accesos al conjunto parten recorridos que dan una nueva estructura de uso al jardín. Estos recorridos van dejando a su lado las distintas zonas estanciales, que frente al dinamismo de los recorridos ven potenciado su carácter íntimo y recogido, características propias del jardín granadino.

Cuarto Real de Sto Domingo 02

Amplía la información en el siguiente enlace.