Project Description

Obra seleccionada para la II Bienal Internacional de Arte Efímero, Granada, diciembre de 2009.

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La instalación DESEdA, propone un viaje a través del tiempo, un recorrido por la técnica y tradición de una actividad a la vez industrial y artesanal, que llegó a ser de las más importantes en época nazarí en Al-Ándalus: la sericicultura, que tiene por objeto la producción de seda. Con esta pieza se propone analizar los múltiples aspectos asociados y relacionados con esta industria y profundizar en ellos: la expansión, implantación, relaciones comerciales e intercambios culturales de la Ruta de la Seda, los sistemas, técnicas y tradiciones inherentes, las profundas transformaciones que los cultivos asociados produjeron en el paisaje, las implicaciones sociológicas de esta forma de producción, la elaboración de tejidos, productos resultantes, etc.

Se propone con esta obra la construcción metafórica y etnológica de un conjunto de oficios, tradiciones e innovaciones, ya desaparecidos en nuestra cultura, con un lenguaje contemporáneo donde se aúnan escultura y vídeo-proyección.

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La propuesta es una reflexión y exploración conceptual compuesta por una pieza escultórica, elemento estático que representa el elemento generador de todo el proceso de la sericicultura, compuesta por cuatro capullos de seda de grandes dimensiones, embojados o enramados, que sirven de soporte para la proyección de cuatro vídeos, como elemento dinámico, que representan las cuatro componentes asociadas a la expansión, implantación, explotación y tratamiento de la sericicultura en occidente y especialmente en Granada.

El proyecto toma forma en el zaguán del Museo Casa de los Tiros, el cual se dedica a la difusión de las artes y costumbres de Granada, su imagen, paisaje y las artes industriales granadinas.

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El zaguán, espacio preámbulo, desnudo, carente de decoración y de una bella proporción se utiliza como soporte sobre el que la obra se ancla, lanzando unos hilos que paralizan en un instante un momento de cambio, de metamorfosis.

La representación del proceso de la sericicultura se hace concreta con la congelación del momento crítico del cambio sufrido por el gusano de seda dentro de su capullo, expresión última del estado de tránsito, de evolución, de impermanencia, de lo efímero. La paralización de ese momento fugaz nos invita a hacer la reflexión de que lo único permanente es el estado continuo de cambio. La dualidad entre efímero y permanente, como conceptos opuestos y complementarios,  se manifiesta en la obra a través del movimiento generado por la proyección cíclica y continua de cuatro vídeo-creaciones, que a través del hilo conductor del comportamiento humano asociado a la materia textil, nos invita a reflexionar acerca de la naturaleza cíclica de nuestros actos cotidianos.

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DISCIPLINA ARTÍSTICA:

Instalación (escultura + vídeo-proyección). Línea temática: Arte y Naturaleza. (Obra inédita).

JORGE ASENCIO JUNCAL, arquitecto.
FIDEL GARRIDO CARRETERO, arquitecto.
ANA ESTHER CERVILLA MALDONADO, arquitecta.
ANA MARÍA MARQUÉS IBÁÑEZ, artista.
MARÍA DE LAS MERCEDES CUENCA GONZÁLEZ, artista.

Enlaces:
w3art
El País
Granada Hoy